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lunes, 20 de marzo de 2017

En las relaciones comerciales, la suerte no existe

Prefieres relaciones comerciales basadas en CATÁLOGOS o convertirte en guía personal del proceso comercial ?

PYMETRICK es un proyecto que a grandes rasgos, investiga sobre la creación de infraestructuras tecnológicas para facilitar la relación de empresas y clientes, siendo altamente eficaz en el empleo de recursos.

Con este punto de partida, no debemos olvidar que una parte de las relaciones comerciales se basa en la INTELIGENCIA COGNITIVA ( recientemente - 26/2/2017 - una gran empresa de telecomunicaciones ha presentado su proyecto basado en INTELIGENCIA COGNITIVA en el que ha invertido una escalofriante cifra ). La inteligencia cognitiva, de forma resumida, es el análisis y procesamiento de información que procede del sistema cognitivo del ser humano. Se basa en la división en PROCESOS COGNITIVOS : atención, codificación, almacenamiento y recuperación.

No obstante, la inteligencia cognitiva deja al margen aspectos como la gestión de las emociones propias y ajenas - INTELIGENCIA EMOCIONAL - donde podemos hacer uso de capacidades como comprender, regular, manejar, valorar las propias emociones y percibir y reconocer las emociones de los otros. La capacidad para utilizar los sentimientos, las emociones e impulsos de forma inteligente, asi como persuadir a las personas o guiar a otros, de forma que sus decisiones influyan positivamente en nuestras vidas y proyectos, pueden representar un 80% de los factores que determinan el éxito; contribuyendo la INTELIGENCIA COGNITIVA en un 20% restante.

Las relaciones comerciales tienen una gran parte de INTELIGENCIA COGNITIVA, los procesos deben suceder según nuestra experiencia y según nuestro aprendizaje en situaciones anteriores, PROCESOS que podríamos clasificar en PATRONES. Algunos PATRONES pueden o deben ser mejorados para diferenciarnos, pero otros NO deberían sufrir modificaciones debido al gran arraigo que pueda existir.

Sin embargo las relaciones entre empresas y clientes se han globalizado y han aportado muchas variables que influyen en los PATRONES DE PROCESOS : diferentes culturas, religiones, idiomas, dispositivos de acceso, diseño de productos, renta per cápita, regiones,...; Todo ello es mucho más accesible desde la INTELIGENCIA EMOCIONAL. Y es posible emplear emociones para realizar actividades cognitivas, o más concretamente, RECONOCER emociones y MANEJAR emociones (dirigiendo los propios pensamientos y comportamientos).

El Modelo Multifactorial de Bar  realiza una conceptualización multifactorial sobre la INTELIGENCIA EMOCIONAL  : 
  1. Intrapersonales:
    • Autoconcepto: Esta habilidad se refiere a respetarse y ser consciente de uno mismo, tal y como unos es, percibiendo y aceptando lo bueno y malo.
    • Autoconciencia Emocional: Conocer los propios sentimientos para conocerlos y saber qué los causó.
    • Asertividad: Es la habilidad de expresarse abiertamente y defender los derechos personales sin mostrarse agresivo ni pasivo.
    • Independencia: Es la habilidad de controlar las propias acciones y pensamiento uno mismo, sin dejar de consultar a otros para obtener la información necesaria.
    • Autoactualización: Habilidad para alcanzar nuestra potencialidad y llevar una vida rica y plena, comprometiéndonos con objetivos y metas a lo largo de la vida.
  2. Interpersonales:
    • Empatía: Es la habilidad de reconocer las emociones de otros, comprenderlas y mostrar interés por los demás.
    • Responsabilidad social: Es la habilidad de mostrarse como un miembro constructivo del grupo social, mantener las reglas sociales y ser confiable.
    • Relaciones Interpersonales: Es la habilidad de establecer y mantener relaciones emocionales caracterizadas por el dar y recibir afecto, establecer relaciones amistosas y sentirse a gusto.
  3. Adaptabilidad
    • Prueba de realidad: Esta habilidad se refiere a la correspondencia entre lo que emocionalmente experimentamos y lo que ocurre objetivamente, es buscar una evidencia objetiva para confirmar nuestros sentimientos sin fantasear ni dejarnos llevar por ellos.
    • Flexibilidad: Es la habilidad de ajustarse a las cambiantes condiciones del medio, adaptando nuestros comportamientos y pensamientos.
    • Solución de problemas: La habilidad de identificar y definir problemas así como generar e implementar soluciones potencialmente efectivas. Esta habilidad esta compuesta de 4 partes:
      1. ser consciente del problema y sentirse seguro y motivado frente a él
      2. definir y formular el problema claramente (recoger información relevante)
      3. generar tanto soluciones como sea posible
      4. tomar una solución sobre la solución a usar, sopesando pros y contras de cada solución.
  4. Manejo del Estrés
    • Tolerancia al estrés: Esta habilidad se refiere a la capacidad de sufrir eventos estresantes y emociones fuertes sin venirse abajo y enfrentarse de forma positiva con el estrés. Esta habilidad se basa en la capacidad de escoger varios cursos de acción para hacerle frente al estrés, ser optimista para resolver un problema, y sentir que uno tiene capacidad para controlar influir en la situación.
    • Tolerancia al estrés: Esta habilidad se refiere a la capacidad de sufrir eventos estresantes y emociones fuertes sin venirse abajo y enfrentarse de forma positiva con el estrés. Esta habilidad se basa en la capacidad de escoger varios cursos de acción para hacerle frente al estrés, ser optimista para resolver un problema, y sentir que uno tiene capacidad para controlar influir en la situación.
    • Control de impulsos: Es la habilidad de resistir o retardar un impulso, controlando las emociones para conseguir un objetivo posterior o de mayor interés.
  5. Estado de Animo y Motivación
    • Optimismo: Es mantener una actitud positiva ante las adversidades y mirar siempre el lado bueno de la vida.
    • Felicidad: Es la habilidad de disfrutar y sentirse satisfecho con la vida, disfrutarse uno mismo y a otros, de divertirse y expresar sentimientos positivos.

Para nuestro propósito debemos desarrollar o adaptar los PATRONES DE PROCESOS teniendo en cuenta los tres primeros puntos del Modelo Multifactorial. Como ejemplo, PYMETRICK adopta la Empatía y Responsabilidad Social, aplicando WAI-ARIA (Accessible Rich Internet Applications), pero este tema, por su importancia, se merece un artículo propio donde hablaremos de cuál es su estado actual y evolución. 

Nos falta mucho para hacer las cosas bien, pero es nuestro objetivo y espero que el suyo.

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