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miércoles, 3 de junio de 2015

PYMETRICK para un comercio electrónico sencillo

Seguramente este artículo será de tu interés si te dedicas a comercializar productos o a desarrollar software para comercio electrónico.

Últimamente no dejan de bombardearnos con estadísticas sobre cuanto han crecido las cifras del comercio electrónico, también nos proporcionan listas de países donde el comercio electrónico supone un 70% de transacciones con respecto al comercio tradicional, publican subvenciones a empresas que desarrollen el e-commerce,....etc. Todo esto nos lleva a preguntarnos ¿ Por qué ? ¿ Cuándo ? ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Cuál? ¿Quién? ¿Cómo?

¿Por qué?
Es necesario que cualquier empresa o comercio desarrolle un sistema de comercio electrónico ? Seguramente no. Para responder a esta pregunta es necesario ser muy práctico. El comercio electrónico está creciendo lentamente en el sur de Europa y existen grandes competidores como Amazón, EBay y Alibaba. Las grandes cadenas comerciales ya han apostado por el comercio electrónico pero representa una cifra muy pequeña en sus balances.

¿Cuándo?
Disponer de tiempo y recursos para ponerse manos a la obra. Qué periodo es más idóneo para acometer este proyecto?

¿Cuánto?
La buena noticia es que existen soluciones donde no deberíamos apostar una gran suma para empezar y esperar acontecimientos -no vamos a adelantarte nada, pero podrás leer la solución al final-.

Evaluar los costes iniciales y de operación siempre nos evitará sustos. Existen muchas ofertas a nivel local e internacional, pero cuál se ajustará más a lo que hemos pensado ?  Siempre es posible que nos prometan más de lo que vamos a obtener por nuestro dinero - con eso ya deberíamos contar -. 

¿Donde?
Si ya se ha decidido por alguna oferta o cualquier otra solución, debe tener cuidado sobre dónde se ubique el servidor que permita comercializar sus productos y cuente con los datos de sus cliente. Existen unas normas estrictas de la Agencia de Protección de Datos ( España ) y de la C.E.E. para ubicar datos personales de forma protegida y segura, ya que tendrá que comunicar y dar de alta su base de datos en la APD.

¿Cuál?
Qué objetivos perseguimos, B2C buscamos expandir nuestro mercado o tenemos productos innovadores que necesitan ser publicados a un publico más extenso ?  También es posible que deseemos realizar un comercio B2B y nuestros comerciales no puedan ampliar ilimitadamente su area comercial.

¿Quién?
Debemos buscar quien se encargará del desarrollo, implantación, seguimiento y operación. Si cuenta con un proveedor especializado en estas soluciones, tiene muchas posibilidades de llegar a buen puerto, aunque también es posible apostar por una STARTUP que le permita una inversión más acompasada con los objetivos.

¿Cómo?
Puedes empezar con un servidor ubicado en su instalación o bien, alquilar un servidor virtual o dedicado en un proveedor.  Adquirir un certificado electrónico (no es imprescindible pero le dará visos de seriedad), un dominio y el software necesario para que todo funcione.

Lo único cierto de todo esto es que quien no apuesta, no gana. Aunque tampoco debería apostar lo que no tiene o le hará falta para continuar.

Creo que el futuro del comercio electrónico está en disponer de recursos más seguros y asequibles (pasarelas de pago, logística, comunicaciones, identificación electrónica de usuarios,...), relacionarse con los clientes de una forma más simple -no hace falta pedir datos que no serán necesarios- y explorar métodos más flexibles para mostrar los productos o servicios - buscar un producto puede ser muy complicado o muy fácil, depende de tí -

Una gran parte del éxito de una implantación de comercio electrónico se basa en la disponibilidad de stock y del tratamiento de garantías y devoluciones, deberíamos ponernos más en los zapatos del cliente y menos en los zapatos de la empresa si deseamos que los clientes confíen en nuestro comercio. Además de cumplir las leyes escrupulosamente existe algo que se llama sentido común, y llegaremos a solucionar conflictos generando confianza para posteriores transacciones.

te damos a conocer 10 reglas de oro que no puedes dejar pasar.

1. Cada vez que se ingrese a una sección del sitio, ésta debe decir dónde está el cliente. Es decir, Inicio> Categoría> Sub-categoría> Producto

2. Es necesario que sea posible ordenar los productos según distintas opciones. Por ejemplo, del precio, de más barato al más caro o del más nuevo al más antiguo, o por temporadas (invierno, primavera, verano, otoño).

3. Muestra todos tus productos con foto y descripción, con el fin de que los potenciales clientes se entusiasmen con lo que ofreces. Obtener las fotos es un trabajo arduo ( obtener la foto y dimensionarla adecuadamente, relacionarla con la codificación del producto, y subirla a la web. Así una tras otra hasta completar todo el catálogo), pero si sigues leyendo puede convertirse en algo hasta divertido.

4. Si tienes productos más baratos que en el mercado normal, di lo que cuesta realmente y cuánto está gastando el cliente. De esta forma es más fácil mostrar que estás entregando un buen producto, a buen precio y que conviene comprar más barato. Aunque no deberías fundamentar tus ventas solo en precios, la competencia también puede tomar este camino y puede ser un problema para tu modelo de negocio.

5. Ubica una barra de búsqueda de fácil acceso, con el fin de que los clientes puedan encontrar lo que buscan y no abandonen tu página, si además, es posible buscar con ñ, mejor.

6. Crea una búsqueda avanzada, con el fin de refinar los términos y que las personas puedan incluir más datos para encontrar lo que buscan específicamente.

7. Antes de que los clientes compren, notifica si el producto está en stock o no. De esta forma te ahorrarás malos ratos y también se lo ahorrarás a tus clientes, que sabrán que lo que compran llegará a sus manos y no tendrán que esperar tiempo de más. Cuidados con los comercios que tienen una tienda física y una tienda web, el stock debería estar compartido y bloqueado por el cliente que haya realizado la compra. También puedes indicar un stock mínimo de seguridad y una vez superado, informar al cliente de que debe ponerse en contacto con el comercio físico.

8. Muestra las opciones de entrega. A algunas personas les gusta conocer las opciones de entrega que tienen al momento de comprar, por lo que es necesario que las tengas disponibles antes de que se confirme el envío. También puede jugar a favor de las tiendas físicas, la recogida el producto en el propio comercio.

9. Si el producto se va a atrasar, notifica a tu cliente a través de un correo electrónico o teléfono. De esta forma estará tranquilo y sabrán que eres una empresa seria.

10. Una vez que la compra sea confirmada, entrega el máximo de detalles a tus clientes para que se sientan tranquilos y sepan que hicieron la compra correcta.

DropShipping. El sitio web Nuevos Emprendedores.net lo define como un modelo de negocio online, donde a través de una página en Internet puedes vender productos sin tener que contar con un lugar específico donde tengas que guardarlos. Esto, gracias a que tus proveedores son quienes almacenan y distribuyen los productos y tú quien los promociona y los comercializa a través de Internet

Y por último pero no menos importante, hoy día es absolutamente necesario que la misma web sea accesible desde cualquier dispositivo con la misma facilidad de uso que si el cliente se encontrara ante un ordenador de sobremesa.

Desde el proyecto PYMETRICK, se incorporan todas las ventajas técnicas y exigencias legales en un plazo muy corto (hablamos de días), lo que nos permite una mejora continua y adaptarnos a las necesidades del mercado y nos hemos hecho todas la preguntas posibles y lo que resulta más difícil, las hemos respondido. No desvelamos nada si decimos que PYMETRICK es un proyecto muy reciente con un desarrollo continuo desde 2012, pero que aún no ha finalizado su ciclo de desarrollo y no dispone de ningún tipo de financiación, solo tiempo y ganas.  Es un proyecto soportado en una licencia GPL y por tanto, se cederá el código de forma libre una vez finalizado - aunque no nos importaría contar con otros desarrolladores que aportaran su visión, toda ayuda es bienvenida -.

En 2015 se ha iniciado el despliegue de varias web soportadas en PYMETRICK como COOP.COM. S. GARRACHON Y PEREZ BLANCO, FERROSAT, PEREZ Y RINCON S.A. , todas ellas se han desplegado con la misma filosofía, no incrementar el trabajo diario de un comercio físico en su día a día. Esto incluye actualizaciones de datos de forma autónoma ( productos, stock, precios, imágenes...) y periódica e informar al cliente en todo momento de la disponibilidad del producto y facilitarle un correo electrónico o teléfono desde el mismo botón de compra (según el dispositivo con el que accede a la web).

Llegados a este punto, y aunque PYMETRICK está desarrollado en PYTHON 2.X (y este es un BLOG sobre PYTHON), necesitábamos llegar más allá saltando de plataforma y mejorar todo lo relacionado con la captura de datos e imágenes. Creamos KEPIDE (ya en su versión 1.1.7) una APP ANDROID 4.4.X disponible en GOOGLE PLAY de forma gratuíta (y sin publicidad), que complementa todos los desarrollos que hemos implantado y que seguirán en el futuro. KEPIDE sigue en todo el rastro del desarrollo de su hermano mayor PYMETRICK, tiempo y ganas, e igual que él, GPL.  Aunque su ciclo de desarrollo no ha finalizado, ya permite muchas alegrías, sobre todo a los comerciales que la utilizan a diario realizando sus pedidos e incorporando productos e imágenes (dimensionándolas adecuadamente, relacionando la imagen y la codificación del producto y enviándola a la web para su publicación ) en pocos minutos.

Espero que este tema haya sido interesante, os espero en una próxima entrega aún por definir.




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